Fragmento extraído del libro "Heridas emocionales" del psicólogo Bernardo Stamateas. Entre paréntesis aportaciones mías sobre el acoso sufrido.
-El acoso es el exterminio psicológico, el bombardeo emocional, es una conducta constante y deliberada orientada a destruir verbalmente (nos has fallado a todos, eres un violador, eres un hipócrita y un mentiroso, eres un agresor, pensaba que habías cambiado pero veo que no, te mereces que te ocurra lo peor y que todos te rechacen, ahora vas a conocer el infierno, suicídate que es lo que tenías que haber hecho...), socialmente (aislamiento social, publicación de nombre y apellidos, fotos y falsas agresiones, robo de correo electrónico y de Blog...) o físicamente (como en el Veganqueer) a otra persona.
-El acoso es una manera de actuar y de influir sobre las personas.
-El acoso es el deliberado maltrato verbal de una persona hacia otra.
-El acoso sucede durante un tiempo prolongado en el cual el acosador degrada y maltrata a su víctima sistemáticamente.
Acoso viene de "acuso", de acusación. El objetivo del acoso es la destrucción y para lograrla el acosador aplica distintas técnicas y estrategias:
Acoso moral: el acosador grita o insulta (¡que te calles!, ¡manipulador!, ¡mentiroso!, ¡machista!, ¡no tienes sentimientos!, ¡estás enfermo! y necesitas que te traten, ¿es que no te importa nadie?...) a solas o en grupo; asigna tareas imposibles de realizar (vete y desaparece para siempre, vete y soluciona tus mierdas, no te acerques a nadie ya que vas a agredirle, tienes que reparar todo el daño que has hecho -cuando en realidad lo que hacen es excluirte de forma absoluta y perpetua de la sociedad-...), ataca o descalifica lo que su víctima hace o dice: (www.distri-maligna3.blogspot.com www.distri-maligna4.blogspot.com)
Maltrato verbal: el acosador amenaza (quien quiera recibir mis amenazas recibidas de Sandra, Piro, Richi, Javi o Susi puede escribirme al correo y se las mando). calumnia (www.distri-maligna.blogspot.com), destruye la reputación, aísla al acosado de otras personas (mis amigos, mis compañeros, mis amantes...), ataca las convicciones (¿es que ahora eres pacifista?, seguro que eres antifeminista, acabarás comiendo carne y tomando drogas...), crea enemigos (Sandra, Piro, María, Richi, Sagri, Ana, Lua, Diana, Ginebra...) o difunde chismes (http://pensandoennegro.blogspot.com.es/2013/09/durmiendo-con-el-enemigo-parte-i.html).
¿cómo distinguir a un abusador?
El abusador comenzará a hostigar a la persona elegida a través de las críticas, descalificaciones y humillaciones. Creará a un grupo de personas a las que enviará para que hagan el trabajo sucio de destruir a la otra persona.
En general, la persona acosada no se da cuenta, ante todo esto se pregunta: ¿Qué cosas estoy haciendo mal? ¿En qué me estoy equivocando? No puede reconocer al abusador y se culpa a sí misma y al hacerlo permite que el abusador la aísle, al mismo tiempo que aumenta el hostigamiento, tratando de destruir por todos los medios su autoestima-
El abusador señala lo negativo (¡eres un falso anarcofeminista! ¡todos te odian!...), en otras ocasiones te castigará con la indiferencia, ignorando tus sentimientos. No le importa si lloras o ríes, si te ha ido bien o mal, te tratará como un objeto o te maltratará con el silencio.
El abusador pretende que te quedes llorando, que te quedes con rabia o que recurras a la violencia.
El acosador tratará de llenarte de culpas y malestar (¡eres un agresor!, has traumatizado a mucha gente, tal compañero va a ir a la cárcel por tu culpa...), en psicología ese mecanismo se llama "satanización", consiste en hacerte creer que eres una mala persona, lentamente te aislará de los que quieres y se unirá a otros formando un grupo (machete al anarcomacho).
Los acosadores buscan a la gente que es querida, que tiene capacidad y reconocimiento público, sienten envidia de tu vida, no saben aceptar su ignorancia nunca dicen "no se o enséñame".
Nadie tiene derecho ni control sobre tu vida, sólo tú.